ORIGEN MITOLOGICO DE LA CERVEZA EL ANTIGUO EGIPTO

Una Historia mas…MITOLOGICA de la cerveza de Egipto……

En Egipto a la cerveza se la asocia con mitos religiosos como por ejemplo el de la “Destrucción de la Humanidad” y trata sobre la diosa “Sejmet” (dicen que su nombre proviene de “sejem” violencia) hermana de la diosa “Bastet” y fue encontrado en las paredes de la tumba del faraón Seti I padre Ramsés II, en la llamada “Tabla de Abidos” que relata lo siguiente:

Ra, padre de los dioses, había tomado la forma de un hombre, y gobernaba la tierra como faraón, asegurando las cosechas y el bienestar de su pueblo, pero al tener forma humana, también envejecía, los hombres empezaron a perderle el respeto que se le debía, se burlaban de él y desobedecían sus leyes.

Al ver la rebelión de los hombres Ra se enfureció, convocó a sus hijos Shu, a Tefnut, a Geb y a Nut, llamó también a su padre Nun, y pidió su consejo para castigar a los desobedientes, todos le aconsejaron que enviara a exterminar a la humanidad.

Ra llamó a la diosa Hathor, quien se lanzó como una leona contra los hombres, tomó la forma de Sejmet, y llevó la destrucción a las ciudades y pueblos, encontrando alegría en la matanza y placer al beber sangre fresca.

El número de seres humanos decrecía, y su sangre saciaba la sed de Sejmet, mataba a todo el que veía, las aguas del Nilo corrían rojas por la sangre de las víctimas de Sejmet.

Los hombres clamaron al dios pidiendo perdón, y Ra tuvo piedad de ellos, pero la diosa había probado la sangre humana, y no deseaba por nada detenerse, así que Ra recurrió entonces a un ardid para salvar a la humanidad.

Envió mensajeros a recoger en la isla de Abu una gran cantidad de ocre rojo, mientras Ra ordenó a todas la mujeres de su ciudad, Iunu, que prepararan cerveza suficiente para llenar 7000 grandes jarras de cerveza roja, los mensajeros de Ra regresaron en la noche, y el dios ordenó mezclar la tierra roja con la cerveza, que adquirió el color de la sangre.

Ra ordenó llevar las 7000 grandes jarras de cerveza roja hasta el lugar en el que Sejmet planeaba atacar a los hombres al amanecer, aún era de noche cuando vertieron la cerveza roja sobre la tierra, que quedó cubierta del licor.

Cuando Sejmet se disponía a continuar con la matanza y se lamía los labios pensando en la carne y la sangre humana, encontró el lugar inundado del líquido rojo, y creyó que era la sangre de sus víctimas, rió con alegría, y su risa era como el rugido de una leona hambrienta

Bebió y bebió, la cerveza pronto la emborrachó y la adormeció, ese día Sejmet no mató a nadie, su furia se calmó, al ver a Sejmet adormecida, Ra la llamó dulcemente, Sejmet se transformó, su corazón se lleno de alegría, su mente cambió y no pensó más en destruir a la humanidad.

De esta manera el dios Ra salvo a la humanidad de la destrucción declarando a Sejmet como “Aquella que viene en paz”.

En su honor, y recordando cómo fueron salvados, los sacerdotes de Iunu celebraban al inicio de cada año la “Fiesta de la Embriaguez“, bebiendo cerveza roja.

También se producían excesos en la ingesta de cerveza, los mismos causaban en algunos mucha alegría y en otros estados de éxtasis religioso como en los festivales de la diosa Tefnut.

En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba “La Fiesta de la Embriaguez”, donde se consumía cerveza en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música.

Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet (la misma está representada por una gata o mujer con cabeza de gata llevando un sistro en la mano) se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida, (cuando se enfada se transforma en una mujer con cabeza de leona), asimilándose a la diosa Sejmet.

En algunos países de Medio Oriente a las cervezas rojas se las llaman sejmet en honor a la diosa egipcia con cabeza de leona.

Si bien la cerveza era usada con destino alimenticio, también se la usaba como medicina, o como de uso lúdico en los distintos festejos como el de Sed celebrado a partir del primer día, del mes Tybi, primero de la estación de Peret .

Los festejos de la germinación, que duraban una semana y de la que se conocen testimonios desde el Imperio Antiguo en las tablillas del faraón Den encontradas en la pirámide escalonada de Dyeser de la III Dinastía, hasta el siglo IV a.d.C., celebrándose en la llamada “hut het renpwt” o “Casa de Millones de Años”.

PERSONAJES DE ESTA HISTORIA:

Sejmet

bastet

ra

tefnut

geb

nut

shu

nun

hathor

ruinas de la piramide escalonada de dyeser

ruinas casa del millon de años