EL LUPULO

  El lúpulo es una planta de la familia de las cannabáceas. Es un arbusto de origen silvestre, aunque en la actualidad, se cultiva en grandes cantidades.

El comportamiento de esta planta , es como el de la planta de la vid, ya que la planta del lúpulo, tiene herbáceos trepadores que se convierten en tallos leñosos, con hojas parecida a la vid y a igual que esta contiene cantidades de taninos destacables que enriquecen a la cerveza en su conservación. La planta del lúpulo, produce flores masculina y femeninas, usándose solamente estas últimas.

El Lúpulo es el ingrediente dentro de la elaboración de la cerveza que aporta amargor, y esto es debido a la lupulina que se encuentra en la resina amarilla de los conos del lúpulo.

El aporte del lúpulo modifica y enriquece el aroma de la cerveza, aportando fragancias florales, por lo que llega a aportar valores organolépticos muy importantes.

El uso del lúpulo en cerveza no esta definido en el tiempo, pero si que se sable de las propiedades beneficiosas que aporta dicha planta desde épocas muy antiguas, y desde esas etapas se sabían las propiedades antibacterianas por lo que Santa Hildegarda la empleó en la fabricación de cerveza, evitando así que los ciudadanos ingirieran agua en mal estado.

El lúpulo al ser una planta de la familia de cannabis, es relajante y se recomienda como remedio para dormir.