LA CERVEZA SIN ALCOHOL

Para crear cerveza sin alcohol, ésta se somete a un proceso en el que elimina la sustancia etílica mediante diálisis, justo cuando la bebida ha fermentado y madurado en su totalidad; por eso conserva el gusto y el aroma , y aunque jamás superara a la de origen

LA CALIDAD POR LA ESPUMA

Uno de los métodos para comprobar la calidad de la cerveza es observar la forma en que la espuma se adhiere al contorno del vaso después de cada trago (delicada y consistentemente) como si fuera un “encaje”. Los conocedores suelen llamarlo “encaje de Bruselas” o “encaje belga”

ENCAJE DE ESPUMA DE CERVEZA

CUALIDADES BASICAS DE LA CERVEZA

Es una bebida nutritiva, excitante, fortificante, a la vez que refresca, tonifica.

El consumo de cerveza aporta vitaminas del tipo B y D , minerales , antioxidantes y carece de grasa y el alcohol que contiene está demostrado que es bueno para las arterias, corazón, siempre en cantidades moderadas.

VITAMINAS EN LAS CERVEZAS

La cerveza contiene grandes cantidades de vitamina del grupo B, en especial de ribofalvina, B2, piridoxina, B6, acido fólico y cianocobalamina, B12. Estas cuatro vitaminas están implicadas en el metabolismo de la homocisteína; esta al reducir sus niveles, previene trombos en el sistema circulatorio o en las arterias coronarias.

MALTEO DE LOS CEREALES

Para la fabricación de cerveza se utiliza diversos tipos de cereales como cebada, trigo, centeno, maíz y avena entre otros. El proceso de malteo consiste en remojar los granos ( generalmente de cebada) durante dos o tres días hasta que comienzan a germinar; luego se esparcen y se les deja germinar cinco días mas. En esta fase, el almidón que contiene el grano se convierte en azucares fermentables, esenciales para la elaboración de la bebida. En seguida, se calientan los granos y se tuestan para detener la germinación. Este proceso facilita la capacidad de fermentación de estos granos.

El calor al que están sometidos los granos y el tiempo que pasan en el tostador son los factores que determinan el color y el sabor de la malta, que a su vez definirá el sabor y el color de la cerveza

TIPOS DE FERMENTACION DE LA CERVEZA

Las cervezas se dividen por sus tipo de fermentación

  • De Alta fermentación. Elaborada con levaduras que fermenta a temperatura ambiente (de 5º a 25º C); se caracterizan por que, una vez que el azúcar del mosto se transforma en gas carbónico y alcohol, las levaduras suben a la superficie del tanque, También se les conoce como ALES.

  • De Baja fermentación. Producidas con levaduras que trabajan “en frio” (a una temperatura entre 6º y 12º C). En este tipo de fermentación, las levaduras, una vez cumplida la misión de transformas los azucares en alcohol y gas carbónico, se depositan en le fondo del tanque, Conocidas como LAGERS

  • De fermentación espontanea. Fue la primera técnica que uso el hombre para elaborar cerveza, aprovechando los microorganismos del ambiente para fermentarla; no se agregan levaduras.