LA CERVEZA EN LA EDAD MEDIA

En la edad media, los monjes europeos salvaguardaron el saber y el conocimiento, literario y científico, incluyendo el arte de la elaboración de la cerveza.

Ellos la perfeccionaron con el empleo del lúpulo, que aporto su sabor y sus propiedades conservantes.

LA CERVEZA Y LOS MONASTERIOS

Hacia el siglo V, la cerveza se producía en los monasterios de Europa.

Muchas órdenes religiosas cultivaban cebada y vendían el excedente de cerveza para obtener ingresos económicos.

Los monjes fueron perfeccionado el proceso de fabricación hasta lograr una serie de pasos que todavía hoy se siguen utilizando en las cervecerías industriales.

TIPOS DE CERVEZA EN EL ANTIGUO EGIPTO

En el año 3.000 a.C. ya existían trece tipos de cerveza en Egipto.

cerveza común
cerveza de perecer
cerveza dulce
cerveza espesa tipo 1
cerveza espesa tipo 2
cerveza de ofrenda tipo 1
cerveza de ofrenda tipo 2
cerveza de ofrenda tipo 3
cerveza tipo 1
cerveza tipo 2
cerveza tipo 3
cerveza tipo 4
cerveza fuerte

TIPOS DE CERVEZA EN SUMERIA

Los sumerios dejaron constancia de por lo menos 20 variedades de cerveza y cada una desempeñaba un papel diferente en su vida diaria, Por ejemplo, la llamada Siraku se utilizaba durante las ceremonias religiosas o con fines medicinales

Es así que tenemos una variedad muy diversa, por ello enumeraremos las mas conocidas:

sikaru labiru: cerveza vieja

sikaru tabu: cerveza buena

sikaru damcu: cerveza de buena calidad

sikaru restu: cerveza de primera calidad

ulusinu: cerveza dulce y amada por las mujeres

kurunnu: palabra traducida a veces como «cerveza fina» y otras como «bebida alcohólica» «…

Los tipos más conocidos o lo que hoy denominamos estilos, aludían a su calidad, por ejemplo, la «cerveza corriente» o «común» se la denominaba «kas-gin» y a la «cerveza de buena calidad» se la llamaba «kas-sigs».

Había tipos de cervezas que recibían su denominación según el color, como la «cerveza negra» «kas-gi6» a la «cerveza roja» se la llamaba «kas-si4»; o a la «cerveza dorada» se le decía «kas-siglS» .

Otros tipos o estilos resaltaban su sabor, como en el caso de la «cerveza dulce» a cual la denominaban «kas-du lOga» y según textos era la preferida de las mujeres, o resaltaban la consistencia del líquido, como en el caso de la «cerveza filtrada» llamada «kas-sur-ra».

ORIGEN DE LA PALABRA «BEER»

La palabra beer (vocablo ingles) proviene, posiblemente del germánico bier de cual se desprende el biere francés, el birra italiano, entre otros. Se cree que esta etimología deriva del infinitivo latino bibere, “beber”, pero que el germánico toma de la derivación “bebida”.

ORIGEN DE LA PALABRA CERVEZA

La palabra cerveza proviene del latín cervesia ( o cervisia) voz de origen galo. Algunas fuentes también afirma que esta palabra debe su nombre a Ceres (diosa latina de la agricultura y del grano); en combinación con la partícula vis significa “fuerza”.